Delia Losa: “Las personas siguen en el centro de las políticas del Gobierno de España”

Delia Losa: “Las personas siguen en el centro de las políticas del Gobierno de España”

03/08/2022

- La delegada del Gobierno destaca de la rendición de cuentas del Ejecutivo central, que ya se han asignado a Asturias 568 millones de euros del Plan de Recuperación


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente al primer semestre de 2022. Es la continuación de la exposición del informe a nivel nacional por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes, y que revela que hasta el 30 de junio el 98,1% de los compromisos de legislatura del Gobierno ya estaban activados y que su grado de cumplimiento es del 53,3%.

En su intervención de hoy, Delia Losa ha destacado el carácter social de la acción del Gobierno: “Si algo diferencia a este Gobierno progresista es que no deja a nadie atrás, las personas están siempre en el centro de las políticas”. Y lo ha hecho, ha ahondado la delegada del Gobierno, “a pesar de que no está siendo una legislatura fácil debido a situaciones con las que no contábamos hace tres años”, en referencia a la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania. “En ambas situaciones el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias, aprobando medidas valientes para proteger a la población, a las empresas y a la economía en general”, ha dicho.

Losa ha recordado que Asturias recibirá la cifra récord de 3.429,13 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% más que este año: “Asturias ha recibido en los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez un 29,7% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior Ejecutivo del PP”. El incremento también será notable en la financiación local, con 23.000 millones de euros en 2023 para las entidades locales de todo el país.

 

Guerra en Ucrania

Desde que empezaron a notarse en la economía las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno ha movilizado 30.000 millones de euros en ayudas a la clase media trabajadora, a los colectivos vulnerables y a los sectores más afectados por el alza de los precios de las materias primas. La delegada del Gobierno ha cuantificado las medidas sociales del Plan nacional para responder al impacto económico y social de la guerra en Ucrania. La subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital ha llegado a las 30.024 personas beneficiarias en Asturias de una prestación “que cada vez se consolida más como una pata del estado del bienestar”.

La protección social se ha reforzado con la ampliación hasta final de año de los descuentos vigentes en el bono social eléctrico, que en Asturias reciben 31.551 familias. Y también se ha aprobado una ayuda de 200 euros al mes para personas desempleadas o con bajos ingresos que en Asturias ya solicitado 8.493 personas.

Delia Losa ha destacado el hito que ha supuesto que Bruselas aprobase el mecanismo conocido como excepción ibérica, un sistema que introduce un tope al precio del gas en España y Portugal y que ha conseguido abaratar el recibo de electricidad: “Cada día vemos cómo en el resto de países de nuestro entorno pagan más del doble por kilowatio en el mercado mayorista”.

Además, dentro del Plan de respuesta también está incluida la limitación del 2% de la subida del precio del alquiler de vivienda y que beneficia a 65.000 viviendas ocupadas en régimen de alquiler en Asturias.

Respecto a las medidas para el sector primario, Losa ha destacado que el sector lácteo ha recibido 12,2 millones de euros y el de carne 4,7 millones de euros. En el sector pesquero, los 248 buques en Asturias se benefician de ayudas directas que oscilan entre los 1.550 y 35.000 euros para paliar los efectos de la guerra.

 

Pandemia

Durante el primer semestre del año se han mantenido algunas de las medidas excepcionales puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en la economía. En febrero 1.760 autónomos en Asturias se beneficiaron de las prestaciones extraordinarias que desde 2020 han dejado en Asturias más de 210 millones de euros. Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Inclusión ha desembolsado en Asturias más de 265 millones de euros en la cobertura para las personas en ERTE derivado del COVID-19: en estos más de dos años, 82.792 personas han estado reguladas en algún momento en el Principado.

 

Jóvenes

La delegada del Gobierno se ha detenido en las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que benefician a los más jóvenes. Para garantizar el acceso a la vivienda el Ejecutivo central ha destinado a Asturias más de 30 millones de euros para la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven, subvencionar el alquiler de vivienda para colectivos vulnerables, y en fondos para incentivar la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible.

Para los jóvenes también está dedicada “una de las medidas estrella del Ministerio de Educación para potenciar la Formación Profesional”. Este año se han destinado cuatro millones de euros para la modernizar la FP en Asturias, para crear nuevas plazas y mejorar las competencias profesionales.

Para que nadie se vea obligado a abandonar sus estudios por causas económicas, el Gobierno ha aprobado recientemente una ayuda de 100 euros al mes para los mayores de 16 que tengan una beca. Supondrá unos 400 millones de euros, que se suman a los 2.100 que este curso escolar vamos a destinar a becas, que era de por sí la cifra más alta de la historia. La medida podría llegar hasta 20.450 alumnos y alumnas, que son quienes han solicitado beca en Asturias para el próximo curso académico: 10.758 para estudios no universitarios y 9.692 para enseñanza universitaria.

Además, los 8.000 jóvenes que cumplen 18 años en 2022 en Asturias ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven. “Una medida que supone un desembolso del Gobierno de 3,2 millones de euros y que es fundamental para dinamizar al sector cultural”, ha valorado Losa.

 

Industria

La delegada del Gobierno ha destacado “el seguimiento constante” que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace de los planes de descarbonización de ArcelorMittal “que son claves para el futuro de Asturias y que cuentan con el respaldo del Gobierno de España”.

En el proceso de descarbonización hay una fuerte apuesta por las renovables por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Algunos proyectos de este semestre: se han transferido a Asturias 4,5 millones de euros para financiar proyectos de generación energética, se han destinado 30 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en la industria, y el Gobierno del Principado y los ayuntamientos ya disponen de casi 40 millones de euros para descarbonizar el transporte público y la movilidad.

 

Infraestructuras

“Con la apertura de la variante de Pajares ya en el horizonte, los esfuerzos en materia ferroviaria se centran en las Cercanías”, ha anotado Losa antes de detallar que tras adjudicarse los contratos pendientes ya se han reanudado las obras para el soterramiento ferroviario en Langreo, que a la vuelta del verano comenzará la renovación de la línea Gijón-Laviana y que ya está adjudicada la renovación de la línea Colloto-Infiesto. La suma total de inversiones que Adif está realizando o a punto de realizar en Asturias suma 240 millones de euros.

En lo que a la Red de Carreteras del Estado se refiere, la delegada del Gobierno ha destacado que “tras un esfuerzo titánico” por parte del Ministerio de Transportes, a finales de julio se reabrió al tráfico el puente de la Barrosa de la N-634 a su paso por Salas después de ser demolido y reconstruido por la vía de emergencia y un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Delia Losa ha repasado las obras que se han impulsado en este primer semestre del año en materia de infraestructuras: la ampliación del puente de Ribadesella, la mejora del Desfiladero de la Hermida, las actuaciones contra el ruido en Trasona, las mejoras de ocho nudos viarios en carreteras estatales, o las rondas de Oviedo y Avilés. “Quiero recordar que hace unas semanas el Ministerio de Transportes, en un ejercicio de transparencia, facilitó al Gobierno del Principado un mapa con el estado de los proyectos en marcha, por valor de 6.400 millones de euros”, ha concluido Losa.

 

Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno ha actualizado las cifras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asturias tiene asignados 586 millones de euros: 368 millones destinados directamente al Gobierno autonómico y 218 millones ejecutados directamente por el Estado. A lo que hay que sumar 195 millones de euros de los fondos REACT-EU.

“Hay quien dice que ese dinero no está llegando a la economía ni a la población, y estoy en desacuerdo”, ha dicho Losa antes de recordar algunos ejemplos de fondos europeos, como el Kit digital que ha supuesto un desembolso de cinco millones de euros en Asturias, o la restauración de la antigua mina de Tormaleo en Ibias, con una inversión de 48,5 millones de euros: “El Plan de Recuperación está siendo fundamental para dinamizar la economía asturiana y el mejor termómetro lo tenemos en las cifras de empleo, con record de ocupación”.